Calambres y tirones
Calambres y tirones
Calambres o tirones es fenómeno consistente en la contracción espontanea de un musculo que posteriormente es incapaz de volverse a relajar, es algo temporal y generalmente muy corto, sin embargo es muy doloroso y pude afectar seriamente a nuestro rendimiento tanto del día de la actividad como de días posteriores dependiendo de la intensidad del mismo.
Los calambres o tirones no solo ocurren practicando nuestra actividad muchas veces suceden después de la misma, al levantarse en la cama…
Su origen es controvertido aunque los últimos estudios publicados apuntan a desequilibrios de origen neuromuscular, o lo que es lo mismo un fallo nervioso, El origen esta en el exceso de ejercicio combinado con calor y gran perdida de líquidos por el sudor, en definitiva es la aparición de la fatiga y el cansancio lo que motiva su aparición por eso son tan habituales al final de rutas intensas o en las horas posteriores a la misma.
Una vez que aparecen los calambres o tirones hay pocas soluciones , los estiramientos muy muy suaves podrían ayudar a mitigarlos , junto con un masaje en el musculo afectado en dirección contraria, realmente una vez estamos acalambrados hay pocas soluciones que sirvan para algo, deberemos reponer líquidos y sales a la mayor brevedad y si nos pilla en mitad de ruta bajar nuestro ritmo hasta que recuperemos algo, reponer liquidos y hacer estiramientos suaves. Hay una “solución” de venta en farmacias que es glucosa líquida de asimilación rápida “GlucoSport” y que puede aliviar temporalmente el dolor.
¿Como prevenirlos?
1º- Hidratación, parece claro que la falta de hidratación y la perdida de líquidos y sales es una de las causas, asi que beber en abundancia antes durante y después de la ruta ayudaría a prevenirlos.
2º Estiramientos, Tanto antes como después de la ruta e incluso a diario son básicos para mantener nuestro cuerpo en condiciones.
3º Ropa de compresión, parece claro que las modernas prendas compresivas de nuestros músculos ayudan en la prevención de tirones
4º Dieta equilibrada, con abundantes vitaminas y sales minerales
5º No realizar sobre esfuerzos sin estar adecuadamente preparados y entrenados
6º Comer plátanos antes y durante la ruta parece ser una comida ideal por su propiedades para prevenir tirones
7º Bebidas con sales tambien son ideales en la prevención de los tirones
8º Cenar el dia antes de la salida hidratos de carbono “pasta” es ideal para llevar el glucógeno necesario a los músculos y evitar los tirones.