Se solicita reconsideración al Ayuntamiento por la prohibición de bicicletas en el paseo marítimo de Sabinillas

prohibicion-bicicletas-paseo-maritimo
Noticias

Se solicita reconsideración al Ayuntamiento por la prohibición de bicicletas en el paseo marítimo de Sabinillas

Desde el Club Ciclista Manilva se remite por el registro de entrada del Ayuntamiento un escrito con la solicitud de reconsideración sobre la prohibición total del uso de bicicletas por el paseo marítimo de Sabinillas. La bicicleta se está potenciando en todo el planeta como medio de transporte limpio, ecológico, silencioso y saludable con la creación cada vez más de carriles específicos para ellas o adaptación de vías públicas para que estas puedan transitar libremente y en armonía con los viandantes.

En Málaga precisamente, gracias al buen trabajo que se está realizando desde Diputación, la Gran Senda de Málaga ciclable ofrece la posibilidad de recorrer más de 40 rutas y cerca de 900 kilómetros a través de 9 comarcas y más de 50 municipios en los que contemplar una provincia única, pero que Manilva, no presenta ni un solo kilómetro dentro de esta Red que atrae turismo durante todo el año.

Otro de los proyectos que dejan sin sentido la prohibición del paso con bicicletas por nuestro paseo marítimo es la propia Senda Litoral, con la que se pretende unir toda la costa desde Nerja hasta Manilva para que se pueda realizar andando o en bicicleta tal y como nos vienen anunciando desde los inicios de este proyecto:

Desde el CCManilva consideramos que Manilva tiene en la actualidad muchísimo potencial ciclo turístico a desarrollar que podría generar mucha riqueza relacionada especialmente a la hostelería y alojamientos. Una vez que la Senda litoral esté concluida, podríamos ser los principales beneficiarios de ella por nuestra situación en la misma.

A nivel turístico es un grave error; prohibir el paso de bicicletas en lo que podría ser el destino para cientos de cicloturistas por ser el último pueblo “o el primero” de esta Senda Litoral y podría causar un rechazo absoluto por parte de la comunidad ciclista que, de lo contrario, podría aprovecharse de la situación para comenzar a crear alguna alternativa segura y atractiva para este turismo que podría funcionar durante todo el año.
Existen red de hoteles especializados que ofrecen servicios específicos para ciclistas y que cada vez va en aumento, lo que demuestra el tremendo potencial que existe por explotar y que está a punto de poder convertirse en una realidad en nuestro municipio gracias a tener este gran proyecto de la Senda Litoral a punto de concluir.

En Málaga, tenemos muchos ejemplos a seguir como una muestra de hacia dónde tiene que ir el turismo sostenible:

  • Estepona: ha integrado su carril bici en el nuevo paseo marítimo
  • Marbella: regulación y señalización de velocidad a bicicletas por el paseo marítimo
  • Mijas: Restricciones horarias y temporadas
  • Benalmádena y Fuengirola: se han unido por la senda ciclable

Desde el CCManilva apostamos por la convivencia y educación vial desde la Escuela Municipal de Ciclismo en la que una de sus actividades (1 vez al mes), es la de recorrer y dar a conocer nuestro paseo marítimo, siendo una actividad en la que inculcamos a los más pequeños, el respeto por los peatones y la convivencia con ellos cuando hay que utilizar el mismo espacio.

En vista de lo expuesto, el Club Ciclista Manilva solicita al Ayuntamiento que reconsidere la reciente medida que restringe el uso de bicicletas en el paseo marítimo. En su lugar, proponemos explorar alternativas que permitan compatibilizar el disfrute del paseo marítimo por parte de ciclistas y peatones.

Como entidad comprometida con el desarrollo deportivo y turístico de Manilva, nos ofrecemos a colaborar en la búsqueda de soluciones que permitan a nuestro municipio continuar avanzando en materia de progreso y sostenibilidad, invitando al Ayuntamiento a que se haga “Municipio amigo de ciclistas” con iniciativas varias que hemos propuesto en el mismo documento y que nos ofrecemos para trabajar por la puesta en marcha de cada una de ellas.